Torre Céspedes
Paseos
Torre Céspedes
Es un pequeño castillo, con elementos del estilo árabe en su arquitectura y decoración. La fachada, con su juego de perspectivas, permite admirarla desde cualquier ángulo.
Ubicada en el parque del actual Club Social Jesús María, la Torre Céspedes es un espacio único que combina historia, arquitectura y el legado cultural de las familias adineradas que elegían la ciudad a finales del siglo XIX y principios del XX.
Construida entre 1896 y 1898 por Gabriel Céspedes, abogado, periodista, empresario y ex intendente de Jesús María (1910-1918).
La armoniosa decoración interior y la composición de sus jardines permiten al visitante transportarse a otra época y tratar de entender cómo se imaginó Gabriel Céspedes un espacio de entretenimiento, disfrute y relajación familiar.
La Torre, única en su tipo en el país, tiene sus orígenes en las torres de homenaje francesas, inspiradas en las construcciones medievales que se extendieron por Europa y que, en España, evolucionaron en tipologías conocidas como casinos o torres de homenaje. Gabriel Céspedes retomó este concepto para crear un espacio lúdico y de recreación, pensado como un escenario de placer familiar, rodeado de jardines, pero despojado del carácter militar que originalmente las definía.
Un lugar de encuentro
La Torre fue el epicentro de una activa vida social: bailes, desfiles de moda, conciertos y exposiciones llenaban de elegancia la ciudad. Con el tiempo, estas actividades fueron disminuyendo, y el lugar pasó a ser un espacio recreativo para los socios del club. Sin embargo, la falta de mantenimiento llevó a la torre a un periodo en desuso hasta 1993.
En 2005, comenzó un ambicioso proceso de restauración que busca devolver su esplendor original.
Actualmente, es uno de los museos y atractivos indiscutidos de la ciudad. Se puede recorrer y admirar sus dos plantas, el parque, su arquitectura y particularidades que la hacen única.
Además, próximo a esta construcción, se puede descubrir los baños subterráneos o turcos. Fueron construidos en el mismo período que la torreta y cumplían la función de brindar un espacio fresco y de distensión para que la familia e invitados disfruten los calurosos veranos jesusmarienses y aprovechar las frescas aguas de las vertientes del Guanusacate.
Vení a descubrir un rincón único de nuestra historia.
Contacto
- E-mail: cultura@jesusmaria.gov.ar
- Teléfono: 03525 443773
Otros atractivos que podrían interesarte
¿Tuviste un inconveniente con algún comercio de la ciudad?
¡Dejanos tu comentario!