Reserva Natural Parque del Oeste
Naturaleza
Reserva Natural Parque del Oeste
Pulmón verde de casi 100 hectáreas en la ciudad, ubicado al suroeste de Jesús María, junto al Río Guanusacate. Más de 100 especies de aves y gran variedad de flora autóctona.
Creada en 2015 e inaugurada en 2020, este espacio permite que vecinos y turistas disfruten de caminatas recreativas, avistaje de aves y jornadas de educación ambiental en contacto con la naturaleza.
Tras una caminata en senderos de baja dificultad, la reserva te invita a descubrir espacios naturales como:
Bosque del espinal: Árboles autóctonos como el espinillo, el algarrobo, el tala y el pajonal típico de la región dan significado al espinal del pedemonte serrano. Aquí se respira la esencia del monte cordobés.
¿Un plus? Cuando los espinillos florecen, se respira primavera
Ribera del río: las calmas y cristalinas aguas del río Guanusacate permiten el crecimiento de cañas y plumerillos, generando un entorno fresco y apacible.
Además, su plantación estratégica permite proteger las márgenes del río Jesús María. Este método ayuda a prevenir la erosión del suelo y mitiga los efectos de posibles crecidas.
Bosque de siempre verdes: Este sector muestra la transición entre el bosque nativo y un bosque donde toman protagonismo especies invasoras, que alteran el ecosistema del espinal. La especie exótica protagonista de este sendero es siempre verde, originaria de Oceanía.
Finaliza el sendero principal en el mirador al río, perfecto para disfrutar del atardecer rodeado de naturaleza.
Fauna Autóctona
En la reserva podemos encontrar mamíferos como zorros, quirquinchos y liebres; reptiles como iguanas; anfibios como ranas; y aves como el hornero, calandria, tero y zorzal colorado.
Los insectos y arácnidos también tienen un lugar particular en la Reserva. Principalmente la araña lobo, de la familia de las tarántulas, es de color platinado y actividad nocturna. Destaca su tela de araña tejida en forma de embudo.
Los mamíferos que podés observar en los senderos son:
Zorzal colorado: Con su canto inconfundible y plumaje rojizo, es un ícono de la avifauna local.
Quirquincho: Este pequeño armadillo, conocido como “piche llorón”, cava refugios con sus fuertes uñas y emite un sonido similar al llanto cuando se siente amenazado.
Murciélago moloso: Único mamífero volador, controla plagas gracias a su dieta de insectos.
Visitas
Podés visitarla todos los días, de 9 a 18 horas.
El ingreso es libre y gratuito, por la calle Cerro Aconcagua.
¡Cuidemos entre todos este espacio natural único!
- Facebook: Reserva Natural Parque del Oeste
- Instagram: @reservaparquedeloeste
- E-mail: parquedeloestejm@gmail.com
Otros atractivos que podrían interesarte
¿Tuviste un inconveniente con algún comercio de la ciudad?
¡Dejanos tu comentario!