Qué Hacer

Experiencias guiadas para la época del Festival de Doma y Folklore

fest1

El corazón del Festival

Uno de los paseos imperdibles es adentrarse en el anfiteatro José Hernández para conocer cada uno de sus rincones. Este circuito invita a descubrir la historia de la institución y recorrer los espacios más interesantes del predio: el nuevo museo, el escenario, camarines y las instalaciones a las que no tienen acceso los espectadores durante las jornadas de color y coraje.


Todos los días a las 12 y a las 14.
Costo: 50 pesos por persona por el ingreso al museo.

Rincones con Historia

Caminata guiada por los rincones urbanos e históricos de Jesús María.
Transmitimos la historia de los espacios urbanos de nuestra ciudad y el casco céntrico de la zona y alrededores: la Plaza Pío León, nuestras casonas, el Ferrocarril y el Paseo de Artesanos, la Plaza San Martín, el Banco de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad, la Policía, la Biblioteca Popular Sarmiento, el Museo de la Ciudad, la Torre Céspedes y la costanera del Río Guanusacate.
La caminata parte desde el stand de Jesús María (en la esquina del Anfiteatro José Hernández) y se recorren diferentes sitios de interés hasta el Museo de la Ciudad.
Al final del recorrido, se puede vivenciar la experiencia de realidad virtual en la Torre Céspedes, uno de los principales sitios patrimoniales de la ciudad.


Todos los días a las 10 y a las 12 horas.
Costo: Gratuita.


rincones2
rincones
rincones3

Rincones jesuitas

Esta caminata propone descubrir el legado jesuita de nuestra región. El principal sitio que se recorre es la Estancia de Jesús María- Museo Jesuítico Nacional, emblema de la ciudad.
La Estancia comenzó a funcionar en el año 1618 con la Compañía de Jesús, al mando del Padre Provincial Pedro de Oñate. El Reverendo compró las tierras de Guanusacate que en lengua de los pueblos originarios significa agua muerta o río seco al Alférez Real Don Gaspar de Quevedo.
Basaba su producción en la plantación de vides y trigo, crianza de ganado vacuno, caprino, ovino, porcino, herramientas para labranza, tinajas y barriles para la producción de vino. La Iglesia tuvo un papel central en esta Estancia, su principal acción fue la evangelización de los nativos de las tierras de Guanusacate.
Tras la expulsión de la Compañía de Jesús en 1767, sus posesiones fueron administradas por la Junta de Temporalidades, hasta que en 1775 fue rematada y comprada por el mendocino Don Félix Correas.
En las primeras décadas del siglo XX, la Estancia de Jesús María se encontraba casi abandonada. En 1941 la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y de Lugares Históricos la declaró Monumento Histórico Nacional.
Desde el año 2000, integra la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO junto con la Manzana Jesuítica y el Conjunto de Estancias de la Provincia de Córdoba.


Todos los días a las 11 y 13 horas.
Costo: Gratuita.

Los tres circuitos tienen como punto de partida el stand de Jesús María, en la esquina del Anfiteatro José Hernández.

X