Jesús María Turismo

PARROQUIA DE JESÚS Y MARÍA

La Parroquia de Jesús María fue creada por un acto administrativo en 1858 con el objetivo de “moralizar al pueblo cristiano, que a causa de la extensión de los curatos, carecían de la comodidad para los servicios religiosos.

Durante más de 30 años los servicios religiosos de la Villa de Jesús María se brindaron en la Iglesia de San Isidro Labrador, que en 1902 había sido donada por Baldomero Llerena. (La donación no pudo concretarse por diversos motivos jurídicos hasta que finalmente fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941). 

En 1922 se construyó la casa parroquial frente a la espadaña de la iglesia, se establecieron centros de catecismo, pero lo apartado de la parroquia y el crecimiento de Jesús María, impusieron la necesidad de la construcción de la Iglesia en el centro de la Villa. El 27 de julio de 1935 se logró concretar este deseo con la cesión municipal de un lote de terreno, ubicado en la antigua Plaza de las Carretas, entre las calles Ameghino e Italia.

La Parroquia tiene como patronos a Jesús y a María.

Dos fechas son claves en la vida religiosa de la ciudad. En junio, la celebración del Corazón de Jesús y, en diciembre, la de la Virgen del Valle. Esta última se ha convertido en manifestación de fe religiosa y de tradición cuando las agrupaciones gauchas hacen su homenaje a la Virgen.