Jesús María Turismo

Museo de la Ciudad – Luis Biondi

Museo de la ciudad (2)

MUSEO DE LA CIUDAD –  LUIS BIONDI

Es una casona de estilo italianizante de fines del siglo XIX, construida como casa de veraneo de la familia Ghersi.

En sus inicios Jesús María se caracterizó por ser una villa de descanso para aprovechar los cálidos y puros veranos serranos. Aquí, familias acaudaladas de las grandes urbes, construyeron sus casas de veraneo para disfrutar de las bondades naturales de la Córdoba de antaño. De esa época, persiste esta casona que se eleva en un podio, donde destacan sus columnas dóricas que sostienen la ancha galería circundante.

Las características de la construcción, permiten viajar en el tiempo y comprender lo importante que era para estas familias de gran poder adquisitivo, contar con grandes villas de descanso. Sus escalinatas de mármol, el enrejado de hierro fundido, sus altos techos y pisos de cedro y roble; transmiten las cualidades sociales y culturales de los inicios de Jesús María.

Actualmente está conformada por tres salas que  relatan la historia de la ciudad desde sus orígenes. Además cuenta con la exposición de muestras de arte como pintura, fotografía y escultura que se renuevan cada mes. 

Museo de la ciudad

El museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”. 

Lleva el nombre del reconocido historiador Luis José Biondi. Su creación (Ordenanza N° 3245 /2012) se debió a la necesidad de preservar y acrecentar el patrimonio cultural de la ciudad, evitando así que se destruyan y desaparezcan los restos documentales del pasado.

Podemos encontrar la historia de nuestra ciudad con testimonios fotográficos y relatos históricos.

 

Dirección: Ingeniero Olmos 453

Horarios: miércoles a domingos de 16 a 20 hs.

Mail: cultura@jesusmaria.gov.ar

Tel: 3525443773