Jesús María Turismo

Inauguración de la Reserva Natural Parque del Oeste

El intendente Luis Picat inauguró el domingo 27 de septiembre la Reserva Hídrica, Recreativa, Natural, Cultural, Municipal y Ecológica Parque del Oeste, un área protegida de aproximadamente 100 Has, ubicada a pocas cuadras del centro de la ciudad.

Compartió el corte de la cinta con el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés. Cabe recordar que el 27 de septiembre es el Día Internacional del Turismo y el Día de la Conciencia Ambiental.

En 2011, un grupo de vecinos de Jesús María planificó la creación de un parque ecológico de muy pocas hectáreas y que abarcaría parte de los terrenos en cuyo tramo subterráneo se encuentra el agua que consume la ciudad. Aquel sueño acaba de convertirse en realidad este domingo 27 de septiembre con la inauguración oficial de la primera reserva natural con que cuenta la ciudad, pero con una superficie diez veces mayor a la original.

La reserva incluye unas acequias históricas que originalmente construyeron los jesuitas y después mejoraron los “Regantes” de Sinsacate, los cuales fueron incluidos como parte de la propuesta del área de turismo municipal para una segunda etapa. Ya fueron relevadas en la reserva, además, un centenar de aves de distintas especies. También una gran variedad de árboles va acompañando las curvaturas del río Jesús María. Tiene demarcados, actualmente, alrededor de siete kilómetros de senderos.

El intendente Luis Picat se mostró feliz por la concreción: “Este lugar viene un poco a suplir lo que buscamos habitualmente en las sierras chicas, donde la naturaleza está más instalada en la población. Y este parque responde a una necesidad de nuestra comunidad que quiere mejorar su calidad de vida a través del ambiente”.

El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, también ponderó la iniciativa: “Es valioso porque será parte de lo que se podrá disfrutar en este contexto de pandemia: el turismo de cercanía, el turismo fortalecido en lo regional y la corta distancia, antes de pasar a desafíos coyunturales más grandes entre provincias”.

A nivel local, los vecinos podrán visitar la reserva durante sus salidas recreativas, conectarse con la naturaleza, y contemplar la flora y fauna autóctona de la región, a pocos metros del centro de la ciudad, siempre cumpliendo con todos los cuidados necesarios.

El ingreso a la reserva no tendrá ningún costo, pero estará supeditado a los días y horarios de funcionamiento. La intención de las autoridades es que el lugar sirva para la concreción de trabajos de investigación, para la difusión de contenidos educativos, además de la realización de actividades físicas y recreativas. Y principalmente que sirva como espacio de disfrute para contraponerse al aislamiento y el distanciamiento que supone la situación epidemiológica por el coronavirus.