A principios del año 1965, un grupo de padres de la escuela Primer Teniente Morandini, se reunieron a los fines de crear un evento para recaudar fondos que aporten a la educación. Es así como surgió la idea de organizar un festival de jineteada y folklore para el verano siguiente. Estos padres pioneros plantearon un evento destinado a todos los niños y niñas de la zona incluyendo Jesús María, Colonia Caroya y Colonia Vicente Aguero.
Rodeados de entusiasmo, fe, empuje y buenas intenciones, en absoluto compromiso con la sociedad y con la posibilidad de sorprenderse paso a paso, acunaron a uno de los festivales más grande de Latinoamérica en su formato y con el único fin de aportar a la educación de las generaciones venideras.
Actualmente, la Comisión organizadora del Festival está conformada por 52 miembros entre personal docente, ex alumnos y padres de los establecimientos educativos. Se divide en secretarías que renuevan sus mandatos, de uno a dos años, de acuerdo a lo establecido por el estatuto interno de la Comisión. Además, anónimamente por cada jornada festivalera colaboran unas 600 personas solidarias.
El predio tiene una superficie de 3 hectáreas, con una capacidad máxima de 35.000.
El escenario «Martín Fierro», a la altura de festivales internacionales, se levanta imponente atravesando el campo, que enciende sus luces todos los eneros para recibir a los artistas más importantes del país y el mundo.
En el predio también se cuenta con un museo dedicado íntimamente a la historia de esta gran institución. Allí se podrá descubrir sobre diferentes montas que se dan en el campo de la doma, los artistas destacados que pisaron el Martín Fierro, las mascotas del festival, el poncho oficial y mucho más. Además, cuenta con un variado market de recuerdos.
Horarios:
Dirección: Cleto Peña s/n